LA ENSEÑANZA EN LOS SIGLOS XVIII  y XIX EN MONTEHERMOSO

Sobre los comienzos educacionales en la localidad, contamos con un interesante trabajo de investigación realizado hace algún tiempo por unos  profesores del centro, como grupo de trabajo en el proyecto de La Historia de la Educación en Extremadura coordinados por Dª Justa Paniagua.

Los primeros datos en torno a la existencia de escuelas de primeras letras para varones, se remontan al 1791, tal y como aparece en el Interrogatorio Real.Está dotada con un presupuesto de 800 reales de vellón que se pagan por propios, cuidando el Ayuntamiento de su arreglo. El 13 de Enero de 1842 se nombra la Primera Junta Local de Enseñanza integrada por el alcalde, regidor, cura y dos concejales.

Las niñas han de esperar al 1842 para contar con su primera escuela.

Por el 1860 funciona una escuela de agricultura, sin muchos datos ilustrativos al respecto.

La primera escuela de párvulos se crea el 25 de Septiembre de 1879 en una vivienda privada . Así entre 1880 y 1890 hay tres clases en funcionamiento: niños, niñas y mixta de párvulos.

En 1897 se terminan las obras de tres aulas y vivienda para los maestros.

XX Y XXI: ANTECEDENTES DEL ACTUAL COLEGIO

En el año1900 hay tres escuelas : unitaria masculina, unitaria femenina y párvulos. Al frente de la primera se hallaba Don Sebastián Martín que mas tarde daría el nombre al actual colegio.

En 1930 hay ya cinco aulas ( dos de niños, dos de niñas y una de párvulos )en el Ejido de San Sebastián.

Será  ya con la nueva dictadura con quien se completen las diez aulas ,necesarias para no tener que utilizar las dependencias de la Casa Consistorial , terminadas el 26 de marzo de 1959.

En resumen se cumplían una serie de características comunes a toda Extremadura: ratio elevada, asistencia  irregular disminuyendo considerablemente en las épocas de recolección agrícola.Por otro lado existían " La Escuela de Pago " donde algunos jóvenes se preparaban para presentarse a la guardia civil, o para seguir estudiando si su situación económica se los permitía.

EL ACTUAL COLEGIO " Sebastián Martín "

Nace como tal el año 1971 con la construcción del Edificio Retamar para ocho unidades. Más tarde, en 1978 se levanta el Ejido del Prado, a 300 metros del anterior para albergar 8 unidades y que será quien acoja la segunda etapa de la EGB, mientras que la Primera se reparte entre los edificios San Sebastián y Retamar quedando repartido en tres edificios alejados unos de otros.

La reforma educativa LOGSE da paso as la llegada de la Secundaria,el edificio San Sebastián se integra en el IES Gabriel y Galán que surge sobre la antigua FP y compartía patio con estas escuelas.En 1996 se levantan cuatro auilas en el recinto del Ejido el Prado, edificio que será conocido como el chalet y se tiran los tabiques de los dos laterales del edificio principal para hacer de tres aulas cuatro en cada uno de ellos, así como otras reformas.

Posteriormente en el patio se construyó un pabellón , un comedor y en el curso 2005/06 se añadieron dos aulas al chalet con lo que toda la primaria quedo escolarizada en el edificio Ejido el Prado.Quedando el edificio Retamar, en el que se han realizado una serie de obras de acondicionamiento en el 2003, para la Educación Infantil.

Es interesante señalar que en el pueblo hay varias calles y plazas que reconocen la labor de antiguos maestros como son: la Plaza de Sebastián Martín, la de Cassio y Sanz,la de Antonia Rodríguez, la calle Maestro Millán o la de Don Jorge Reyes