A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

LIBROS DE TEXTO CURSO 2013/2014

LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/2017

 

La relación de libros de texto para el curso 2016-2017 en el siguiente enlace:

 

https://drive.google.com/open?id=0B5PJwH25WnLPQnhOSWVRdDdUUVE

AVISO: Los ISBN de los libros de INGLËS de ED. INFANTIL, no son los del enlace los nuevos son los siguientes:

3 AÑOS: DEX THE DINO. ISBN=9780230446946

4 AÑOS: DISCOVER WITH DEX. ISBN=9780230446649

5 AÑOS: DISCOVER WITH DEX 2. ISBN=9780230446786


 Imagen de la biblioteca de infantil en el Edificio Retamar.dscn4749

 

LA ENSEÑANZA EN LOS SIGLOS XVIII  y XIX EN MONTEHERMOSO

    Sobre los comienzos educacionales en la localidad, contamos con un interesante trabajo de investigación realizado hace algún tiempo por unos  profesores del centro, como grupo de trabajo en el proyecto de La Historia de la Educación en Extremadura coordinados por Dª Justa Paniagua.

    Los primeros datos en torno a la existencia de escuelas de primeras letras para varones, se remontan al 1791, tal y como aparece en el Interrogatorio Real.Está dotada con un presupuesto de 800 reales de vellón que se pagan por propios, cuidando el Ayuntamiento de su arreglo. El 13 de Enero de 1842 se nombra la Primera Junta Local de Enseñanza integrada por el alcalde, regidor, cura y dos concejales.

    Las niñas han de esperar al 1842 para contar con su primera escuela.     

      Por el 1860 funciona una escuela de agricultura, sin muchos datos ilustrativos al respecto.

    La primera escuela de párvulos se crea el 25 de Septiembre de 1879 en una vivienda privada . Así entre 1880 y 1890 hay tres clases en funcionamiento: niños, niñas y mixta de párvulos.

    En 1897 se terminan las obras de tres aulas y vivienda para los maestros.

   XX Y XXI: ANTECEDENTES DEL ACTUAL COLEGIO

    En el año1900 hay tres escuelas : unitaria masculina, unitaria femenina y párvulos. Al frente de la primera se hallaba Don Sebastián Martín que mas tarde daría el nombre al actual colegio.

      En 1930 hay ya cinco aulas ( dos de niños, dos de niñas y una de párvulos )en el Ejido de San Sebastián.

       Será  ya con la nueva dictadura con quien se completen las diez aulas ,necesarias para no tener que utilizar las dependencias de la Casa Consistorial , terminadas el 26 de marzo de 1959. 

        En resumen se cumplían una serie de características comunes a toda Extremadura: ratio elevada, asistencia  irregular disminuyendo considerablemente en las épocas de recolección agrícola.Por otro lado existían " La Escuela de Pago " donde algunos jóvenes se preparaban para presentarse a la guardia civil, o para seguir estudiando si su situación económica se los permitía.

    EL ACTUAL COLEGIO " Sebastián Martín "

Nace como tal el año 1971 con la construcción del Edificio Retamar para ocho unidades. Más tarde, en 1978 se levanta el Ejido del Prado, a 300 metros del anterior para albergar 8 unidades y que será quien acoja la segunda etapa de la EGB, mientras que la Primera se reparte entre los edificios San Sebastián y Retamar quedando repartido en tres edificios alejados unos de otros.

    La reforma educativa LOGSE da paso as la llegada de la Secundaria,el edificio San Sebastián se integra en el IES Gabriel y Galán que surge sobre la antigua FP y compartía patio con estas escuelas.En 1996 se levantan cuatro auilas en el recinto del Ejido el Prado, edificio que será conocido como el chalet y se tiran los tabiques de los dos laterales del edificio principal para hacer de tres aulas cuatro en cada uno de ellos, así como otras reformas.

    Posteriormente en el patio se construyó un pabellón , un comedor y en el curso 2005/06 se añadieron dos aulas al chalet con lo que toda la primaria quedo escolarizada en el edificio Ejido el Prado.Quedando el edificio Retamar, en el que se han realizado una serie de obras de acondicionamiento en el 2003, para la Educación Infantil.

    Es interesante señalar que en el pueblo hay varias calles y plazas que reconocen la labor de antiguos maestros como son: la Plaza de Sebastián Martín, la de Cassio y Sanz,la de Antonia Rodríguez, la calle Maestro Millán o la de Don Jorge Reyes 

mapa  
 

1.1.- Estudio del Entorno Físico y socio-cultural


El C.P. "Sebastián Martín" está ubicado en el pueblo de Montehermoso. Dicho pueblo está situado al noroeste de la provincia de Cáceres, a 40º 5' 22'' latitud N. y 6º 20'' 54'' longitud O., con una altitud de 394 y su término municipal

alcanza una superficie de 95 Km2. Dista 86 Km. de la Capital y está atravesada por la carretera CC-204 que une Plasencia con Pozuelo de Zarzón. Es el mayor de todos los pueblos circundantes, siendo el centro económico de todos ellos. En cuanto a la orografía del terreno en el que se encuentra situado, no tiene grandes alturas, alternándose pequeñas elevaciones (no superan 500m.) y zonas llanas que dan lugar a una variada penillanura. Dedicado en la parte NO de su término al olivar, encinar y otros cultivos de secano y, en la parte E y S cercana al río Alagón, al regadío.

En cuanto a la geografía humana, Montehermoso mantiene e incrementa lentamente su población en los últimos años favorecido por su buena situación económica. La población se mueve en torno a 5.500 habitantes, con un índice de natalidad relativamente alto ( 12,6 por mil desde el 1995) y una mortalidad de 8,5 por mil en el mismo periodo, siendo la densidad de población de 5,3 hab./Km2. Dominan los matrimonios jóvenes y la población en edad escolar es numerosa, procediendo mayoritariamente de la localidad misma, con un aumento de inmigrantes marroquíes.

Como se puede deducir de lo anteriormente dicho, en la economía del lugar juega un papel importante el sector primario. La llegada del regadío ha potenciado considerablemente la agricultura y la ganadería; pequeñas industrias y talleres representan al sector secundario, mientras que numerosos establecimientos, tiendas, transportes y diversos colectivos del funcionariado -docentes, administración local, sanidad,...- dan cuerpo al sector terciario. Por último, no podemos olvidar la artesanía, que mantiene su importancia: la gorra montehermoseña, el traje típico, campanas, cerámica, campanillos..., se han convertido en símbolos importantes de la localidad.

plano montehrmoso  
 

         

 

    Existen los siguientes servicios:

              

  •      Casa de Cultura  
  •     Biblioteca municipal
  •    I.E.S Gabriel y Galán

  •    C.P. Infantil y Primaria

  •    Aula de Educación Permanente de Adultos

  •    Escuela Municipal Deportiva

  •    Pabellón de Deportes Cubierto

  •   Ciudad Deportiva

  •   Centro de Salud

  •   Diferentes asociaciones culturales

  •   Emisora de radio Municipal.

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Recomendamos

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea